Acerca de Krav maga


“Most of the important things in the world have been accomplished by people who have kept on trying when there seemed to be no hope at all." Dale Carnegie

 
Más Información

Acerca de Krav Maga


Krav Maga es un sistema basado en la realidad. Es el Sistema de Defensa Personal más probado en la calle y en batalla del mundo, este no es un eslogan publicitario, es un hecho incontrovertible. El Krav Maga está siendo usado por más de 750 Agencias de Fuerzas de Seguridad y Unidades Militares de Elite alrededor del mundo. No existen las Katas, patadas aparatosas, movimientos coreografiados o técnicas que no sean prácticas para situaciones de la vida real. Enseñamos defensas contra ataques comunes como: golpes, patadas, estrangulamientos, jalones de pelo, abrazos de oso y llaves, así como técnicas de Defensa Personal estando en el piso. Adicionalmente, y debido a la naturaleza física del sistema, los niños tienden a obtener un mayor nivel de acondicionamiento físico del que obtienen en un Arte Marcial Tradicional.

El Krav Maga es práctico, efectivo, directo y se puede aprender en un periodo relativamente corto de tiempo pudiendo también ser aplicado casi de forma inmediata en un encuentro agresivo.

Krav Maga significa “Combate de Contacto” esa es la traducción literal del hebreo, y es el Sistema Oficial de Defensa Personal y combate cuerpo a cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue originalmente desarrollado en Israel para el ejército israelí, es también usado por su servicio secreto, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad. Krav Maga también se enseña intensivamente en escuelas públicas y centros educativos afiliados al Ministerio de Educación israelí. Con este sistema se ha instruido a cientos de fuerzas de seguridad y civiles alrededor del mundo.

En las primeras etapas de su desarrollo, Imi Lichtenfeld (Sde-Or), fundador de Krav Maga, se enfrentó a la necesidad de educar en forma eficiente y rápida a una amplia diversidad de soldados israelíes, desde los graduados de preparatoria físicamente aptos, hasta los soldados maduros de las reservas, sin buena condición física.

Por consiguiente, desarrolló un sistema basado en movimientos simples e instintivos, en lugar de técnicas rígidas que requieren años de entrenamiento. Como resultado, las técnicas de Defensa Personal de Krav Maga se pueden utilizar eficazmente por hombres y mujeres de diferentes características físicas, capacidades, fortalezas y edades.

El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y Combate mano a mano probado, moderno y práctico. Se caracteriza por procedimientos lógicos y coherentes para la defensa personal y confrontaciones violentas, los cuales le permiten a la persona promedio lograr un nivel relativamente elevado de eficiencia en un periodo relativamente corto de instrucción.

Krav Maga fue desarrollado meticulosamente para diversificarse y, por lo tanto, se aplica en el ejército, las instituciones policíacas y la vida civil.

En años recientes, el Krav Maga se ha enseñado a civiles y a instituciones policíacas en muchos países del mundo logrando rápidamente reconocimiento internacional, el sistema ha obtenido consistentemente el elogio de combatientes experimentados, expertos en artes marciales y oficiales del ejército y la policía como la escuela de Defensa Personal y de destrezas de pelea más eficaz y práctica, aunque en esencia, también agrada a los principiantes debido a sus procedimientos simples, con sentido común y realistas, así como por su enfoque sobre la seguridad personal. De hecho, el Krav Maga es el método de Defensa Personal ideal para personas de todas las edades y capacidades físicas, ya sean hombres, mujeres, jóvenes o ancianos.

El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y de Combate ideal para las mujeres ¿por que?, mire los orígenes del Krav Maga, surgió de las fuerzas armadas israelíes y fue desarrollado con ellas en mente ya que ellas sirven en este. El Krav Maga es un sistema de defensa y de combate ideal para las mujeres porque se basa en los instintos, ya sea que le estén ahorcando por el frente, sujetando las manos o atacando por atrás, lo interesante del Krav Maga es que la entrena para mover su cuerpo hacia donde naturalmente lo movería, aplicando al mismo tiempo lo aprendido, esto la convertirá en un blanco muy difícil de seguir incluso después de pocos meses de entrenamiento.

Otro aspecto importante del Krav Maga es que le ayuda a desarrollar la atención hacia su alrededor.

La reacción más común de muchas mujeres con respecto a este sistema es yo nunca podré hacer eso, pero la verdad es que si pueden y muchas lo han hecho y lo están haciendo, mujeres que están en departamentos de policía y unidades especiales y es asombroso observar lo efectivas que son. El Krav Maga enseña a las mujeres no únicamente a pelear especialmente con hombres mucho más grandes que ellas, aprenden muy al inicio de la práctica cómo golpear en áreas vulnerables. Su rodilla es por ejemplo mucho más fuerte que los genitales de un hombre, ellas aprenden donde pegar para hacer más eficiente el uso de su fuerza, el entrenamiento les permite ser mucho más agresivas, estar mucho más pendientes de su entorno, empiezan a saber cómo pegar, dónde pegar. Las mujeres en este sistema tienen éxito.

Lo que es importante del sistema Krav Maga es que encuentra la forma más fácil de lidiar con una amenaza, la forma más práctica, el método que resuelve el mayor número de problemas, es por eso que las personas pueden en un momento dado defenderse de distintas clases de peligros en distintos tipos de escenarios.

Nuestra aproximación siempre ha sido encontrar un movimiento general que pueda resolver el mayor número de variaciones en un ataque determinado. Es absolutamente imposible crear una técnica defensiva para cada ataque posible. En la realidad, las cosas simplemente no funcionan así. Si enseñáramos 300 defensas contra 300 ataques deje de leer nuestra página, vaya afuera y sea asaltado por el ataque 301.

En vez de ello, hemos tratado de crear un movimiento que pueda enfrentar tantas variaciones como sea posible, (aquí es donde entran en juego los principios que rigen al Sistema). Esto ha conseguido volver al sistema mucho más refinado y más fácil de usar bajo estrés. Mientras más fácil sea el sistema, más decisivas serán sus acciones, ya que no se verá confundido por innumerables opciones.

Hay una teoría bien conocida en el estudio del movimiento y las reacciones del cuerpo humano conocida como la ley de Hick´s o la Ley de Hick-Hyman. Esencialmente, esta ley establece que entre más opciones tenga el humano a un estímulo particular, más largo será en general su tiempo de respuesta. Tiempos prolongados de respuesta son muy peligrosos en situaciones de Defensa Personal. Por lo tanto lo que buscamos es reducir el tiempo total de respuesta. Hay dos formas de lograr esto: a) Entrenar más, y b) Simplificar el sistema.

Ciertamente no hay nada de malo en entrenar más. Mientras más entrene mejores serán sus habilidades. Sin embargo Krav Maga ha sido diseñado para aquellos que no pueden entrenar más, e incluso si usted tiene tiempo para entrenar más, de cualquier forma se beneficiará de un sistema refinado y eficiente.

Nuestro sistema ha sido diseñado para reducir las opciones, esto le permitirá no titubear bajo estrés. Cuando se le presente una situación que ponga en peligro su vida usted reaccionará de forma decisiva y agresiva, con la determinación necesaria para neutralizar la amenaza para que de esta forma usted y sus seres queridos permanezcan a salvo.

Incluso si usted entrena lo suficiente para superar el tema relativo a los asuntos de titubear-opciones, hay otra razón para simplificar sus alternativas: estrés. Poniéndolo de forma simple, el estrés reduce el desempeño. Mucho entrenamiento puede reducir el impacto del estrés, pero rara vez lo reduce a cero.

Aquí le ponemos un ejemplo simple del impacto del estrés en su desempeño. Imagine que pongamos una pieza larga de madera de dos pulgadas de grosor por cuatro pulgadas de ancho en el piso enfrente de usted, y le pidamos que camine a través de ella sin tocar el piso. ¿Lo puede hacer? Claro que puede.

Ahora ponemos la misma tabla encima de la abertura de dos edificios altos colindantes. ¿Podrá caminar a través de ella? ¿Por qué no? La tabla de madera es lo suficientemente fuerte como para soportar su peso. La gravedad es siempre constante, por lo tanto no está siendo usted jalado hacia abajo más fuerte. ¿Por qué no lo puede hacer?

La respuesta es simple: estrés. Las consecuencias de caerse son ahora mucho mayores. Su frecuencia cardiaca se incrementa, la adrenalina empieza a fluir por su cuerpo, empieza a transpirar, sus músculos se tensan. Estas y otras respuestas físicas y síquicas se combinan para dañar su desempeño.

Otra vez, mayor tiempo de entrenamiento reduce el impacto del estrés, pero rara vez lo reduce a cero. Y ya que usted solo necesita técnicas de Defensa Personal cuando está bajo estrés, un sistema efectivo de Defensa Personal como el Krav Maga lo que busca es conseguir la simplificación de los movimientos físicos y la toma de decisiones, para que usted pueda desempeñarse tan bien como sea posible.

El Krav Maga es mucho más que un sistema de supervivencia que lidia con asuntos relativos a la seguridad personal. El sistema está basado en técnicas naturales en respuesta al peligro y está considerado un sistema de combate callejero moderno y altamente refinado diseñado para ser usado contra atacantes armados o desarmados. El Krav Maga le enseña al estudiante a responder instintivamente a una amplia variedad de actos agresivos, los cuales incluyen: distintas variedades de golpes, patadas, estrangulamientos, abrazos de oso, llaves a la cabeza, agarres o jalones así como defensas contra múltiples atacantes y agresores portando armas de fuego, armas filosas como cuchillos o navajas, o contusas como un palo, un bate o una varilla así como otros objetos que pueden ser usados como armas, y ya que muchos de los ataques pueden terminar en el piso o en otras posiciones raras, en los niveles más avanzados las clases incluyen la práctica y respuesta a este tipo de situaciones.

El sistema prevé también cuando estas situaciones son llevadas a cabo en escenarios reales, como lo son una casa donde las áreas pueden ser más confinadas, no solamente en la calle o cuando uno está acostado en una cama y está siendo atacado, o en la oficina mientras está sentado en un escritorio y alguien se le acerca con un arma u otro tipo de ataques.

La naturaleza letal de las técnicas de Krav Maga se adecua perfectamente a las condiciones de la vida real. El sistema nos prepara a enfrentamos con nuestro siempre violento mundo y permite al practicante proteger y salvar vidas. Surgió de un entorno donde desafortunadamente la violencia, principalmente de naturaleza política, era algo común. Como resultado, el Krav Maga es el sistema de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo más probado en batalla del mundo, teniendo una amplia oportunidad durante el transcurso de los años de ser probado, revisado y mejorado.

Algo que es único en el Krav Maga es el tipo de gente que entrena con nosotros, normalmente entrenamos gente que está en instituciones de seguridad, trabajando en unidades SWAT y antiterroristas y uno podría preguntarse ¿por que entrenamos a estas unidades cuando ellos trabajan con armas automáticas, tienen armas de respaldo y trabajan en equipo?, los entrenamos porque esto los hace completos como unidad, los entrenamos para hacerlos sentir que no importa lo que pase, están preparados si alguien toma su arma, alguien los lleva al piso, si su arma tuvo un mal funcionamiento tienen una respuesta para cualquier cosa que se les presente sin importar el entorno de alto riesgo en el que se desenvuelven, en síntesis, los hace completos.


Objetivos de Krav Maga


Imi Lichtenfeld

Imi Lichtenfeld

  • Educar y fortalecer a las personas mental, espiritual y físicamente para que en un momento de necesidad sean capaces de defenderse y atacar con la máxima eficiencia y velocidad.
  • Establecer en uno mismo el sentido de la autoestima.
  • Trabajar en Pro de unir los corazones y terminar con la violencia alrededor del mundo entre las personas sin importar su color, raza o religión.

                  Imi Lichtenfeld. Mayo 1910 – Enero 1998


Significado del Logotipo


Una combinación artística y estilizada de las letras hebreas K (Koof) y M (Mem), forman el símbolo de Krav Maga. La K y la M están rodeadas por un circulo que incluye aberturas en la parte superior e inferior, en la parte superior significa que el sistema está abierto a la mejora con la adición de nuevas técnicas, ejercicios, y métodos de entrenamiento. La abertura en la parte inferior significa que el sistema está dispuesto a la eliminación de técnicas cuando se encuentre una mejor alternativa. Imi Lichtenfeld, el fundador del Krav Maga, decía de la abertura del círculo: los buenos aspectos pueden continuar fluyendo hacia dentro del sistema y las viejas técnicas pueden fluir hacia fuera.

Koof: Símbolo de la santidad y ciclos de crecimiento, santidad del hombre a través del estudio, tiene por objetivo derribar barreras.

Mem: La Mem abierta significa reinado, lo revelado, la gloria, permite que el agua entre.

 

Koof y Mem

Koof y Mem

Koof Mem

Koof Mem


 
Más Información