Seleccion2015166.jpg
Seleccion2015395.jpg
Seleccion2015478.jpg
Seleccion2015396.jpg
Fotografia-F15.png
Seleccion2015107.jpg
Seleccion2015166.jpg

Krav Maga


“In any moment of decision, the best thing you can do is the right thing, the next best thing is the wrong thing, and the worst thing you can do is nothing.” Theodore Roosevelt

SCROLL DOWN

Krav Maga


“In any moment of decision, the best thing you can do is the right thing, the next best thing is the wrong thing, and the worst thing you can do is nothing.” Theodore Roosevelt

 
Más Información

Krav Maga


Krav Maga significa “Combate de Contacto” esa es la traducción literal del hebreo, y es el sistema oficial de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue originalmente desarrollado en Israel para el Ejército Israelí, es también usado por su Servicio Secreto, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad. Krav Maga también se enseña intensivamente en escuelas públicas y centros educativos afiliados al Ministerio de Educación israelí. Con este sistema se ha instruido a cientos de fuerzas de seguridad y civiles alrededor del mundo.

Krav Maga consta de 7 Niveles en donde aprenderá desde la instrucción en los golpes básicos, como golpes rectos, codazos, patadas frontales, es decir lo elemental para una pelea callejera, hasta defensa con armas de fuego, armas contusas y cuchillos y en ángulos de ataque que se vuelven mucho más difíciles de manejar y los niveles de estrés se incrementan.

El sistema comprende mucho más que la práctica de técnicas de Defensa Personal o Combate, inculca en el practicante una disciplina mental única diseñada para fortalecer su espíritu combativo, desarrolla también la habilidad de pasar de un estado pasivo a un estado de acción sin titubear. Como el Krav Maga es un sistema moderno de supervivencia personal callejera no confiamos únicamente en nuestras armas personales como son golpes, codazos, patadas o rodillazos, se entrena para usar objetos comunes de nuestro alrededor como armas, queremos que las personas puedan defenderse lo mejor posible, eso significa que si alguien se le acerca para hacerle daño, usted tiene el derecho a usar todo lo que sea necesario y que este a su alcance para evitar un daño o una herida y eliminar así la amenaza de posteriores ataques, otro aspecto que es muy importante es que el Krav Maga enseña a estar alerta del ambiente que lo rodea, por donde camina, cuales son las posibles salidas, cuanta gente hay y como están vestidos, y de ellos cuales pueden representar una amenaza.

Se usan métodos especializados de entrenamiento no solo para desafiar físicamente al estudiante sino también para simular la tensión de un ataque real, esto para que el estudiante desarrolle su habilidad de reaccionar cuando es sorprendido, los métodos de entrenamiento enfatizan el desarrollo de la habilidad de funcionar sin estar preparado para recibir un ataque, así como pasar de un estado pasivo a uno agresivo de forma inmediata para así poder contraatacar y sobrevivir. Los métodos de entrenamiento enseñan al estudiante a reaccionar de forma efectiva bajo situaciones con un alto contenido de estrés moviéndose de una forma eficiente desde una posición de desventaja a una de ventaja, preparándole para la crueldad y la realidad de una verdadera pelea por su vida. Estos métodos de entrenamiento se han usado en las unidades élite de combate más notorias de Israel y han sido probadas en incontables situaciones de combate real.

En los últimos años se ha trabajado muy duro en Krav Maga para desarrollar el sistema de entrenamiento más comprensivo en términos de acondicionamiento físico, desarrollo de habilidades de combate y habilidades de Defensa Personal y lo que se ha logrado es que los practicantes consigan una buena condición física que les permita funcionar en una situación de peligro en la vida real, es por eso que hemos desarrollado un programa completo de acondicionamiento físico para ayudarlo a desarrollar fuerza física la cual le permitirá tener la habilidad de golpear y patear más fuerte, así como tener una mayor resistencia para resistir los golpes y luchar por más tiempo aún en situaciones con alto contenido de estrés sin estar tan fatigado que le impidan funcionar y poder así evitar el peligro. Trabajará en mejorar su flexibilidad, la cual será necesaria para la Defensa personal estando en el piso.

Al mismo tiempo el Krav Maga es una forma de acondicionamiento físico con propósito, hay gente que practica algún deporte con el objetivo de obtener acondicionamiento físico como el ciclismo o la natación y que eventualmente lo encuentra aburrido, a diferencia del Krav Maga en que esta misma fuerza y acondicionamiento físico se puede obtener mientras se aprende a defender y a pelear, esto mientras se progresa en un sistema de defensa personal.

El complemento que se obtiene en Krav Maga es que cuando se deja, se está dejando un programa típico de acondicionamiento físico pero se quedan las habilidades de Defensa Personal y de Combate para toda la vida, habilidades que podrán salvarle la vida, el levantar la mano para defenderse contra un ataque con cuchillo se convertirá en un acto instintivo y natural, es por eso que ambos aspectos constituyen todo un programa de acondicionamiento físico al más alto nivel.

Una combinación única de entrenamiento de alta intensidad y Defensa Personal práctica, Krav Maga no es parecido a ningún otro sistema en el mundo y está ahora disponible en el Puerto de Veracruz y en la Ciudad de México.

Krav Maga le mantiene interesado, le hace regresar, porque hay distintos niveles, siempre hay nuevas cosas que aprender.

No existen las formas, (Katas), o reglas. En vez de ello el entrenamiento del Krav Maga se concentra en enseñar técnicas simples de Defensa Personal las cuales son específicamente provistas para ser usadas ante situaciones de ataques reales.

En Krav Maga Worldwide México los estudiantes aprenden un sistema efectivo de Defensa Personal que enfatiza los movimientos instintivos, técnicas prácticas y escenarios realistas de entrenamiento que proveen al estudiante de las herramientas que necesita para protegerse a sí mismo en un periodo relativamente corto de tiempo.

Las clases de los niveles más avanzados así como los seminarios se dirigen a una amplia variedad de tópicos de actualidad como noticias de crímenes y muestran como son enseñados los profesionales a responder ante tales situaciones.

Adicionalmente a la Defensa Personal, Krav Maga enseña combate mano a mano. Esta es una fase más avanzada y sofisticada, que enseña como neutralizar a un oponente de forma rápida y efectiva. Esto abarca elementos relativos al desempeño actual de la pelea e incluye tácticas, fintas, ataques usando combinaciones poderosas, así como la dimensión psicológica de la pelea y el aprendizaje del uso de su medio ambiente en su beneficio.


 
Más Información

Seleccion2015395.jpg

Definiciones


“Confundí los músculos con la fuerza” Betty Davis

SCROLL DOWN

Definiciones


“Confundí los músculos con la fuerza” Betty Davis

 
Más Información

Definiciones


¿Qué es la Defensa Personal?

Al examinar la disciplina de Krav Maga, vemos que hay dos componentes integrales e interrelacionados: la Defensa Personal y el Combate Cuerpo a Cuerpo.

Después de un largo día de trabajo, camina por el estacionamiento hacia su automóvil. Justo cuando abre la puerta, alguien se le acerca por detrás y coloca un cuchillo en su garganta. Responde rápida y agresivamente, defendiéndose, controlando el arma y neutralizando al atacante. Esta es la Defensa Personal de Krav Maga.

La Defensa Personal es el fundamento del sistema Krav Maga. Sus diversas técnicas fueron desarrolladas para permitirle a aquellos que entrenan con ellas a defenderse a sí mismos y a otras personas de acciones violentas, hostiles, evitar lesiones, vencer y neutralizar a sus atacantes. Las técnicas defensivas y los principios de Krav Maga comprenden movimientos simples y naturales que son muy eficaces y fáciles de aprender. A los estudiantes se les enseña a aplicar estos principios y técnicas en una variedad de situaciones, desde lugares obscuros a posiciones donde están sentados o acostados, o en circunstancias adversas donde deben defenderse cuando su habilidad de movimiento está bloqueada severamente.

La idea detrás de la Defensa Personal es protéjase a usted mismo, haga una defensa con las manos, mueva su cuerpo fuera de la zona de peligro, haga una defensa corporal, contraataque y aléjese del peligro para que la persona no pueda volverle a atacar, y si tiene un arma y puede y necesita desarmarlo, retire el arma.

El entrenamiento en Krav Maga está relacionado con el autocontrol, especialmente durante el entrenamiento tiene usted que auto controlarse para no lastimar a su compañero, pero cuando aprende a controlarse, cuando aprende a controlar su estado mental, su miedo, su ansiedad, su rabia, se desenvuelve mucho mejor en la pelea, en la confrontación.

¿Qué es el Combate Cuerpo a Cuerpo?

Un hombre le hace frente. Le empuja hacia atrás con ambas manos. Hasta que se realice el siguiente movimiento ninguno de los dos tiene ventaja. Es posible que estalle una andanada de golpes, incluyendo puñetazos y patadas, así como los movimientos defensivos pertinentes. Esto es el Combate Cuerpo a Cuerpo.

El Combate Cuerpo a Cuerpo constituye una fase más sofisticada del Krav Maga, donde se les enseña a los estudiantes como neutralizar al adversario rápida y eficazmente. Esta parte del sistema trata de los elementos relacionados con el control real de la pelea: ataques, defensas, tiempo de acción, fintas, tácticas, movimientos y visión, junto con algunas observaciones mentales y psíquicas relacionadas con la supervivencia a encuentros violentos de este tipo.

Incluso un incidente estrictamente de Defensa Personal donde responde con una técnica específica a cierto ataque, puede convertirse fácilmente en una pelea por su vida. Por ejemplo, si después de su defensa y contraataque, el atacante no es vencido y continúa atacando, se verá envuelto en una pelea real.


Definiciones Legales


Definición de Legítima Defensa para el Distrito Federal

Artículo 29. El delito se excluye cuando:

IV. Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor. Se presume que existe legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando se cause un daño a quien por cualquier medio trate de penetrar o penetre, sin derecho, al lugar en que habite de forma temporal o permanente el que se defiende, al de su familia o al de cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación. Igual presunción existirá cuando el daño se cause a un intruso al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes citados en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.

V. Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el sujeto, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.

Definición de Legítima Defensa para el Estado de Veracruz

Artículo 20. Son causas excluyentes de incriminación:

III. Repeler una agresión ilegítima, actual o inminente, en protección de bienes propios o ajenos, siempre que exista necesidad razonable de la defensa, y no medie provocación suficiente por parte del que rechaza la agresión o de la persona a quien se defiende.

Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento de paredes o rotura de los cercados, así como entradas en su casa o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

Igual presunción favorecerá a quien causare cualquier daño a un intruso que sorprendiere en la habitación u hogar propios, de su familia o de cualquiera otra persona que tenga la misma obligación de defender, o en el local donde se encuentren bienes propios o respecto de los que tenga la misma obligación, siempre que la presencia del extraño revele evidentemente una agresión;

IV. La necesidad de salvar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro grave, actual o inminente, que no se tuviere el deber jurídico de afrontarlo, no provocado por el agente dolosa o culposamente, lesionando otro bien jurídico de igual o menos valor.

 


 
Más Información

Seleccion2015478.jpg

Acerca de Krav maga


“Most of the important things in the world have been accomplished by people who have kept on trying when there seemed to be no hope at all." Dale Carnegie

SCROLL DOWN

Acerca de Krav maga


“Most of the important things in the world have been accomplished by people who have kept on trying when there seemed to be no hope at all." Dale Carnegie

 
Más Información

Acerca de Krav Maga


Krav Maga es un sistema basado en la realidad. Es el Sistema de Defensa Personal más probado en la calle y en batalla del mundo, este no es un eslogan publicitario, es un hecho incontrovertible. El Krav Maga está siendo usado por más de 750 Agencias de Fuerzas de Seguridad y Unidades Militares de Elite alrededor del mundo. No existen las Katas, patadas aparatosas, movimientos coreografiados o técnicas que no sean prácticas para situaciones de la vida real. Enseñamos defensas contra ataques comunes como: golpes, patadas, estrangulamientos, jalones de pelo, abrazos de oso y llaves, así como técnicas de Defensa Personal estando en el piso. Adicionalmente, y debido a la naturaleza física del sistema, los niños tienden a obtener un mayor nivel de acondicionamiento físico del que obtienen en un Arte Marcial Tradicional.

El Krav Maga es práctico, efectivo, directo y se puede aprender en un periodo relativamente corto de tiempo pudiendo también ser aplicado casi de forma inmediata en un encuentro agresivo.

Krav Maga significa “Combate de Contacto” esa es la traducción literal del hebreo, y es el Sistema Oficial de Defensa Personal y combate cuerpo a cuerpo de las Fuerzas de Defensa de Israel, fue originalmente desarrollado en Israel para el ejército israelí, es también usado por su servicio secreto, la Policía Nacional Israelí y otros servicios de seguridad. Krav Maga también se enseña intensivamente en escuelas públicas y centros educativos afiliados al Ministerio de Educación israelí. Con este sistema se ha instruido a cientos de fuerzas de seguridad y civiles alrededor del mundo.

En las primeras etapas de su desarrollo, Imi Lichtenfeld (Sde-Or), fundador de Krav Maga, se enfrentó a la necesidad de educar en forma eficiente y rápida a una amplia diversidad de soldados israelíes, desde los graduados de preparatoria físicamente aptos, hasta los soldados maduros de las reservas, sin buena condición física.

Por consiguiente, desarrolló un sistema basado en movimientos simples e instintivos, en lugar de técnicas rígidas que requieren años de entrenamiento. Como resultado, las técnicas de Defensa Personal de Krav Maga se pueden utilizar eficazmente por hombres y mujeres de diferentes características físicas, capacidades, fortalezas y edades.

El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y Combate mano a mano probado, moderno y práctico. Se caracteriza por procedimientos lógicos y coherentes para la defensa personal y confrontaciones violentas, los cuales le permiten a la persona promedio lograr un nivel relativamente elevado de eficiencia en un periodo relativamente corto de instrucción.

Krav Maga fue desarrollado meticulosamente para diversificarse y, por lo tanto, se aplica en el ejército, las instituciones policíacas y la vida civil.

En años recientes, el Krav Maga se ha enseñado a civiles y a instituciones policíacas en muchos países del mundo logrando rápidamente reconocimiento internacional, el sistema ha obtenido consistentemente el elogio de combatientes experimentados, expertos en artes marciales y oficiales del ejército y la policía como la escuela de Defensa Personal y de destrezas de pelea más eficaz y práctica, aunque en esencia, también agrada a los principiantes debido a sus procedimientos simples, con sentido común y realistas, así como por su enfoque sobre la seguridad personal. De hecho, el Krav Maga es el método de Defensa Personal ideal para personas de todas las edades y capacidades físicas, ya sean hombres, mujeres, jóvenes o ancianos.

El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y de Combate ideal para las mujeres ¿por que?, mire los orígenes del Krav Maga, surgió de las fuerzas armadas israelíes y fue desarrollado con ellas en mente ya que ellas sirven en este. El Krav Maga es un sistema de defensa y de combate ideal para las mujeres porque se basa en los instintos, ya sea que le estén ahorcando por el frente, sujetando las manos o atacando por atrás, lo interesante del Krav Maga es que la entrena para mover su cuerpo hacia donde naturalmente lo movería, aplicando al mismo tiempo lo aprendido, esto la convertirá en un blanco muy difícil de seguir incluso después de pocos meses de entrenamiento.

Otro aspecto importante del Krav Maga es que le ayuda a desarrollar la atención hacia su alrededor.

La reacción más común de muchas mujeres con respecto a este sistema es yo nunca podré hacer eso, pero la verdad es que si pueden y muchas lo han hecho y lo están haciendo, mujeres que están en departamentos de policía y unidades especiales y es asombroso observar lo efectivas que son. El Krav Maga enseña a las mujeres no únicamente a pelear especialmente con hombres mucho más grandes que ellas, aprenden muy al inicio de la práctica cómo golpear en áreas vulnerables. Su rodilla es por ejemplo mucho más fuerte que los genitales de un hombre, ellas aprenden donde pegar para hacer más eficiente el uso de su fuerza, el entrenamiento les permite ser mucho más agresivas, estar mucho más pendientes de su entorno, empiezan a saber cómo pegar, dónde pegar. Las mujeres en este sistema tienen éxito.

Lo que es importante del sistema Krav Maga es que encuentra la forma más fácil de lidiar con una amenaza, la forma más práctica, el método que resuelve el mayor número de problemas, es por eso que las personas pueden en un momento dado defenderse de distintas clases de peligros en distintos tipos de escenarios.

Nuestra aproximación siempre ha sido encontrar un movimiento general que pueda resolver el mayor número de variaciones en un ataque determinado. Es absolutamente imposible crear una técnica defensiva para cada ataque posible. En la realidad, las cosas simplemente no funcionan así. Si enseñáramos 300 defensas contra 300 ataques deje de leer nuestra página, vaya afuera y sea asaltado por el ataque 301.

En vez de ello, hemos tratado de crear un movimiento que pueda enfrentar tantas variaciones como sea posible, (aquí es donde entran en juego los principios que rigen al Sistema). Esto ha conseguido volver al sistema mucho más refinado y más fácil de usar bajo estrés. Mientras más fácil sea el sistema, más decisivas serán sus acciones, ya que no se verá confundido por innumerables opciones.

Hay una teoría bien conocida en el estudio del movimiento y las reacciones del cuerpo humano conocida como la ley de Hick´s o la Ley de Hick-Hyman. Esencialmente, esta ley establece que entre más opciones tenga el humano a un estímulo particular, más largo será en general su tiempo de respuesta. Tiempos prolongados de respuesta son muy peligrosos en situaciones de Defensa Personal. Por lo tanto lo que buscamos es reducir el tiempo total de respuesta. Hay dos formas de lograr esto: a) Entrenar más, y b) Simplificar el sistema.

Ciertamente no hay nada de malo en entrenar más. Mientras más entrene mejores serán sus habilidades. Sin embargo Krav Maga ha sido diseñado para aquellos que no pueden entrenar más, e incluso si usted tiene tiempo para entrenar más, de cualquier forma se beneficiará de un sistema refinado y eficiente.

Nuestro sistema ha sido diseñado para reducir las opciones, esto le permitirá no titubear bajo estrés. Cuando se le presente una situación que ponga en peligro su vida usted reaccionará de forma decisiva y agresiva, con la determinación necesaria para neutralizar la amenaza para que de esta forma usted y sus seres queridos permanezcan a salvo.

Incluso si usted entrena lo suficiente para superar el tema relativo a los asuntos de titubear-opciones, hay otra razón para simplificar sus alternativas: estrés. Poniéndolo de forma simple, el estrés reduce el desempeño. Mucho entrenamiento puede reducir el impacto del estrés, pero rara vez lo reduce a cero.

Aquí le ponemos un ejemplo simple del impacto del estrés en su desempeño. Imagine que pongamos una pieza larga de madera de dos pulgadas de grosor por cuatro pulgadas de ancho en el piso enfrente de usted, y le pidamos que camine a través de ella sin tocar el piso. ¿Lo puede hacer? Claro que puede.

Ahora ponemos la misma tabla encima de la abertura de dos edificios altos colindantes. ¿Podrá caminar a través de ella? ¿Por qué no? La tabla de madera es lo suficientemente fuerte como para soportar su peso. La gravedad es siempre constante, por lo tanto no está siendo usted jalado hacia abajo más fuerte. ¿Por qué no lo puede hacer?

La respuesta es simple: estrés. Las consecuencias de caerse son ahora mucho mayores. Su frecuencia cardiaca se incrementa, la adrenalina empieza a fluir por su cuerpo, empieza a transpirar, sus músculos se tensan. Estas y otras respuestas físicas y síquicas se combinan para dañar su desempeño.

Otra vez, mayor tiempo de entrenamiento reduce el impacto del estrés, pero rara vez lo reduce a cero. Y ya que usted solo necesita técnicas de Defensa Personal cuando está bajo estrés, un sistema efectivo de Defensa Personal como el Krav Maga lo que busca es conseguir la simplificación de los movimientos físicos y la toma de decisiones, para que usted pueda desempeñarse tan bien como sea posible.

El Krav Maga es mucho más que un sistema de supervivencia que lidia con asuntos relativos a la seguridad personal. El sistema está basado en técnicas naturales en respuesta al peligro y está considerado un sistema de combate callejero moderno y altamente refinado diseñado para ser usado contra atacantes armados o desarmados. El Krav Maga le enseña al estudiante a responder instintivamente a una amplia variedad de actos agresivos, los cuales incluyen: distintas variedades de golpes, patadas, estrangulamientos, abrazos de oso, llaves a la cabeza, agarres o jalones así como defensas contra múltiples atacantes y agresores portando armas de fuego, armas filosas como cuchillos o navajas, o contusas como un palo, un bate o una varilla así como otros objetos que pueden ser usados como armas, y ya que muchos de los ataques pueden terminar en el piso o en otras posiciones raras, en los niveles más avanzados las clases incluyen la práctica y respuesta a este tipo de situaciones.

El sistema prevé también cuando estas situaciones son llevadas a cabo en escenarios reales, como lo son una casa donde las áreas pueden ser más confinadas, no solamente en la calle o cuando uno está acostado en una cama y está siendo atacado, o en la oficina mientras está sentado en un escritorio y alguien se le acerca con un arma u otro tipo de ataques.

La naturaleza letal de las técnicas de Krav Maga se adecua perfectamente a las condiciones de la vida real. El sistema nos prepara a enfrentamos con nuestro siempre violento mundo y permite al practicante proteger y salvar vidas. Surgió de un entorno donde desafortunadamente la violencia, principalmente de naturaleza política, era algo común. Como resultado, el Krav Maga es el sistema de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo más probado en batalla del mundo, teniendo una amplia oportunidad durante el transcurso de los años de ser probado, revisado y mejorado.

Algo que es único en el Krav Maga es el tipo de gente que entrena con nosotros, normalmente entrenamos gente que está en instituciones de seguridad, trabajando en unidades SWAT y antiterroristas y uno podría preguntarse ¿por que entrenamos a estas unidades cuando ellos trabajan con armas automáticas, tienen armas de respaldo y trabajan en equipo?, los entrenamos porque esto los hace completos como unidad, los entrenamos para hacerlos sentir que no importa lo que pase, están preparados si alguien toma su arma, alguien los lleva al piso, si su arma tuvo un mal funcionamiento tienen una respuesta para cualquier cosa que se les presente sin importar el entorno de alto riesgo en el que se desenvuelven, en síntesis, los hace completos.


Objetivos de Krav Maga


Imi Lichtenfeld

Imi Lichtenfeld

  • Educar y fortalecer a las personas mental, espiritual y físicamente para que en un momento de necesidad sean capaces de defenderse y atacar con la máxima eficiencia y velocidad.
  • Establecer en uno mismo el sentido de la autoestima.
  • Trabajar en Pro de unir los corazones y terminar con la violencia alrededor del mundo entre las personas sin importar su color, raza o religión.

                  Imi Lichtenfeld. Mayo 1910 – Enero 1998


Significado del Logotipo


Una combinación artística y estilizada de las letras hebreas K (Koof) y M (Mem), forman el símbolo de Krav Maga. La K y la M están rodeadas por un circulo que incluye aberturas en la parte superior e inferior, en la parte superior significa que el sistema está abierto a la mejora con la adición de nuevas técnicas, ejercicios, y métodos de entrenamiento. La abertura en la parte inferior significa que el sistema está dispuesto a la eliminación de técnicas cuando se encuentre una mejor alternativa. Imi Lichtenfeld, el fundador del Krav Maga, decía de la abertura del círculo: los buenos aspectos pueden continuar fluyendo hacia dentro del sistema y las viejas técnicas pueden fluir hacia fuera.

Koof: Símbolo de la santidad y ciclos de crecimiento, santidad del hombre a través del estudio, tiene por objetivo derribar barreras.

Mem: La Mem abierta significa reinado, lo revelado, la gloria, permite que el agua entre.

 

Koof y Mem

Koof y Mem

Koof Mem

Koof Mem


 
Más Información

Seleccion2015396.jpg

Raíces del Sistema


”La disciplina es: Saber lo que tienes que hacer. Saber cuando hacerlo. Hacerlo hasta el extremo de tus habilidades y hacerlo así cada vez.”

 

SCROLL DOWN

Raíces del Sistema


”La disciplina es: Saber lo que tienes que hacer. Saber cuando hacerlo. Hacerlo hasta el extremo de tus habilidades y hacerlo así cada vez.”

 

 
Más Información

Raíces del Sistema


Imi Lichtenfeld

Imi Lichtenfeld

El fundador del Krav Maga, Imi Lichtenfeld, nació en 1910 en Hungría, pero creció en Bratislava, Checoslovaquia. Un atleta natural, ganó el campeonato juvenil eslovaco de lucha en 1928, y un año después ganó el campeonato para adultos en la división de peso Welter. El mismo año ganó tanto el campeonato nacional de boxeo como el campeonato internacional de gimnasia. Para la siguiente década ganó su lugar como uno de los mejores luchadores de Europa. Sin embargo, la mayor influencia de Imi fue su padre, Samuel, quien era oficial de policía e instructor de Defensa Personal. Samuel empezó como acróbata de circo y luchador, poco tiempo después ingresó al departamento de policía y sirvió en él 30 años como Jefe de Detectives. Adquirió fama por su impresionante record de arrestos y particularmente por las capturas que realizó de criminales peligrosos.

Cuando Samuel no estaba persiguiendo a criminales violentos enseñaba técnicas de Defensa Personal en su gimnasio llamado Hércules el cual fue el primer gimnasio de Bratislava. Durante los entrenamientos Samuel constantemente hacia énfasis en la necesidad de mantener una buena moral tanto con los sospechosos como con el público.

En la década de 1930 Imi perfeccionó sus habilidades de pelea en las calles de Bratislava, protegiéndose a sí mismo y a otros judíos de los matones fascistas locales. Formó parte en numerosas peleas para prevenir que turbas antisemitas aterrorizaran a la comunidad judía de la ciudad. Estas peleas agudizaron en Imi el sentimiento de que había una diferencia sustancial entre la práctica de lucha deportiva y una pelea callejera. Este fue el momento en el cual las semillas del Krav Maga quedaron plantadas en su mente.

Para el final de la década de los 30´s Adolph Hitler y su ejército Nazi habían convertido a Europa en un campo de batalla y por lo tanto en un lugar peligroso para los judíos. Imi luchó para proteger a su familia y a sus vecinos de los antisemitas, esto lo hizo rápidamente muy impopular entre las autoridades locales y fue forzado a irse en 1940.

Después de varios años de viajes, Imi llegó a Israel, que entonces era llamado Palestina. Se unió al Haganah, una organización paramilitar que luchaba por la independencia judía. Durante este tiempo enseñó a los soldados habilidades básicas de Combate Cuerpo a Cuerpo y su reputación creció.

En 1948 se forma el Estado de Israel. El gobierno de reciente creación le pidió a Imi desarrollar un sistema efectivo de combate, que más tarde se llamaría Krav Maga. Eventualmente el Haganah se incorporaría a las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) e Imi se convertiría en el Jefe de Instructores de Krav Maga y Acondicionamiento Físico.

La Historia de Imi e Israel es importante para cualquiera que esté interesado en entender la naturaleza del entrenamiento del Krav Maga. Desde el momento en que nació, el Estado de Israel estuvo en guerra con sus vecinos. Israel necesitaba formar un ejército de forma inmediata, enviando soldados a la batalla con un entrenamiento mínimo y sin tener tiempo para volverlos a entrenar o para proporcionarles cursos de actualización. Por esta razón, las técnicas de combate tenían que ser fáciles de aprender y fáciles de recordar bajo estrés, incluso si no se tenía suficiente tiempo para entrenar a los soldados. Adicionalmente las Fuerzas de Defensa Israelíes estaban enviando a la batalla a soldados de todas las edades y habilidades, desde guerreros con 18 años hasta granjeros de 40 años. El sistema de combate tenía que ser accesible a una amplia variedad de soldados, no solo a atletas en su mejor momento.

La solución de Imi fue basar la porción de Defensa Personal de sus técnicas de combate en los instintos naturales del cuerpo. En vez de decidir qué es lo que quería que un soldado hiciera, empezó a observar las reacciones del cuerpo bajo estrés, y usó estas reacciones instintivas como los cimientos de su sistema de Defensa Personal. Esta perspectiva garantiza que la mecánica del sistema permanezca cerca de los movimientos naturales del cuerpo. Y tan importante como eso, reduce el tiempo de reacción, especialmente bajo estrés, ya que las técnicas están cerca de las reacciones innatas del cuerpo aun con estrés, es como normalmente responderíamos.

Otro elemento que Imi agregó al Krav Maga fue la agresividad. Esta actitud también surgió a partir del predicamento de Israel para su establecimiento. La guerra siempre es sangrienta y brutal, pero a través de la historia muchas guerras han terminado con una especie de acuerdo: el ganador y el perdedor firman un tratado, y el perdedor a menudo sobrevive de algún modo. El objetivo declarado de los enemigos de Israel era borrarlos de la faz de la tierra. Por esta razón Israel siempre ha creído que nunca puede perder una guerra: perder significa dejar de existir. En consecuencia Israel trata cada batalla, cada guerra como una lucha por sobrevivir. Esta actitud ha permeado todos los aspectos de su entrenamiento, incluyendo el combate mano a mano. En el Krav Maga se reacciona agresivamente a los ataques violentos, moviéndose inmediatamente para neutralizar al atacante. Siempre entrenamos con el espíritu de “nunca renuncie, nunca se rinda” porque otra vez, viendo hacia atrás, a la historia del sistema, los resultados de renunciar pueden ser devastadores.

Debido a su vasto conocimiento y a su personalidad sobresaliente, Imi fue considerado como una leyenda viviente por sus numerosos estudiantes y compañeros, quienes lo respetaban casi como a un Gurú. Él creó una moderna disciplina de Defensa Personal que incorpora las características centrales de su personalidad y refleja los acontecimientos que conformaron su fascinante vida. Exactamente como el mismo Imi, el método de Krav Maga es lógico, intuitivo, directo y práctico, pero ante todo, sensible y humanista.

Imi Lichtenfeld (Sde-Or) se sirvió de su comprensión excepcional del cuerpo humano y de las dinámicas humanas para establecer un sistema diferente de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo. Su extensa experiencia personal en situaciones violentas de la vida real, así como su conocimiento en varios sistemas de defensa (incluyendo lucha libre y boxeo, en los cuales destacó en su juventud), fueron integrados ingeniosamente en el Krav Maga. Este sistema de defensa fue desarrollado, probado y mejorado durante la larga carrera de Imi en las Fuerzas de Defensa de Israel y más tarde adaptado para la vida civil.

El sistema Krav Maga fue inicialmente enseñado solo a las Fuerzas de Defensa Israelíes, Policía Nacional y Servicio Secreto, esto debido a su increíble efectividad. Desde entonces el Krav Maga se ha trasmitido a la población civil y ahora se enseña en Europa, Escandinavia, Canadá, Japón, los Estados Unidos y por fin en México. En algunos de estos países, el Krav Maga fue adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias encargadas de hacer cumplir la ley, quedando incorporado dentro de su programa de entrenamiento.

A pesar de su fiera apariencia, Imi nunca fue una persona belicosa y buscaba ansiosamente la paz, la cual consideraba como el más grande de los logros. Siempre les dijo a sus estudiantes que era esencial para destacar en su entrenamiento del Krav Maga, que no utilizaran fuerza excesiva o innecesaria, incluso en situaciones que pusieran en peligro la vida. Su mayor deseo fue que la enseñanza del Krav Maga finalmente evolucionaría en una hermandad internacional entre sus practicantes sobrepasando el odio, la hostilidad y las fronteras nacionales.

 


 
Más Información

Fotografia-F15.png

Krav Maga en Estados Unidos


"We always hope to rise to the level of our expectations, but the reality is that we fall to the level of our training. If our training meets our expectations, we have nowhere to fall". Jon Pascal, Force Training Division, Director

SCROLL DOWN

Krav Maga en Estados Unidos


"We always hope to rise to the level of our expectations, but the reality is that we fall to the level of our training. If our training meets our expectations, we have nowhere to fall". Jon Pascal, Force Training Division, Director

 
Más Información

Krav Maga en Estados Unidos


Krav Maga en Estados Unidos

Krav Maga en Estados Unidos

En los 60´s, con la aprobación militar israelí, Imi empezó a enseñar Krav Maga a civiles en Israel. En 1981 la Asociación de Krav Maga Israelí y el Ministerio de Educación ofrecieron el primer curso de instructores en el Instituto para la Educación Física Wingate. Un Generoso filántropo de Nueva York S. Daniel Abraham, patrocinó a una delegación de 23 miembros de distintas ciudades de Estados Unidos para que asistieran. El curso fue supervisado por Imi entonces de 71 años retirado de su carrera militar, el curso fue dado por sus instructores de más alto rango Shike Barak, Eyal Yanilov, y Ruevin Moimon. Darren Levine fue seleccionado como uno de los delegados debido a sus antecedentes en artes marciales y boxeo, así como por su involucramiento en el programa de educación física de la escuela Heschel Day cerca de Los Ángeles.

El entrenamiento de Darren continuó, y en 1984 recibió su grado como instructor de parte del instituto Wingate. Ese año, Imi le dio a Darren su cinta negra personal. Años después, Imi le otorgaría a Darren el diploma del fundador, uno de los dos diplomas que Imi otorgaría antes de su muerte. Darren y sus colegas habían ya formado la Asociación de Krav Maga de América, y el crecimiento del Krav Maga en Estados Unidos había comenzado.

 


 
Más Información

Seleccion2015107.jpg

Características de Krav Maga


“Las Reglas no son necesariamente sagradas, los principios lo son." Roosvelt

SCROLL DOWN

Características de Krav Maga


“Las Reglas no son necesariamente sagradas, los principios lo son." Roosvelt

 
Más Información

Características de Krav Maga


El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo simple, agresivo, fácil de aprender, y fácil de recordar, el entrenamiento se enfoca en los principios más que en las técnicas, porque nunca dos ataques pueden ser siempre iguales, ni dos personas son iguales, de hecho la misma persona que fue confrontada con una cierta amenaza un día puede reaccionar de forma distinta al siguiente día.

La esencia del Krav Maga puede ser entendida al definir algunos de sus principios. Entre los principios que sustentan al sistema se encuentran los siguientes:

  • Las técnicas deben ser movimientos basados en instintos naturales.
  • Las técnicas deben dirigirse al peligro inmediato.
  • Las técnicas deben defender y contraatacar de forma simultánea.
  • Una defensa debe servir contra una variedad de ataques similares.
  • El sistema debe integrar los movimientos aprendidos en un área del sistema de tal forma que complementen en vez de que contradigan los movimientos de otra área.
  • Las técnicas deben ser accesibles para la persona promedio, no solo para atletas.
  • Las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja.
  • El entrenamiento debe incluir el estrés que se puede experimentar en un ataque real.

Estos principios guían a nuestro entrenamiento y a la implementación de nuevas técnicas. Cuando encontramos una debilidad en una técnica, o cuando se considera una variación nos hacemos preguntas basándonos en estos principios. Por ejemplo si un instructor sugiere un cambio a una técnica, no probamos este cambio con nuestros mejores atletas, sino la ponemos a prueba con nuestros estudiantes menos atléticos y vemos si pueden ejecutar la nueva técnica (principio: Las técnicas deben ser accesibles para la persona promedio, no solo para atletas.)

Cuando juzgamos una técnica defensiva, medimos su efectividad por la forma en lo bien que puede funcionar si la ejecutamos de forma tardía (principio: Las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja). Si la técnica solo funciona cuando estamos preparados, entonces buscamos otra cosa.

Es importante hacer notar que todas las técnicas de Krav Maga han sido completamente probadas en situaciones de la vida real, mejoradas y refinadas de acuerdo a ello.

Ya sea que uno se enfrente con un agresor blandiendo un gran cuchillo de cocina, una barra de hierro o incluso una pistola, la naturaleza letal del encuentro requiere una respuesta eficaz. Esta respuesta debe ser correcta tanto física como tácticamente con el fin de evitar una lesión corporal seria o, peor aún, la posibilidad de ser asesinado. Por consiguiente, la disciplina del Krav Maga combina el entrenamiento mental, técnico, táctico y físico con el fin de incrementar significativamente las oportunidades que uno tiene para salir triunfante incluso en el más peligroso de los predicamentos.

El Krav Maga como lo hemos dicho anteriormente, es un sistema único que ha recibido reconocimiento internacional como un método de Defensa Personal y de pelea innovador, eficaz y muy práctico. Este reconocimiento ha provenido en gran medida de expertos en artes marciales e instructores de combate cuerpo a cuerpo en las unidades tácticas alrededor del mundo, operando en contextos civiles, policíacos y militares. De acuerdo con numerosos profesionales que han experimentado el entrenamiento en Krav Maga, las características más importantes y prominentes del sistema son las siguientes:

  • El sistema comprende técnicas sencillas, fáciles de aprender, basadas en los movimientos naturales del cuerpo y en los principios de defensa lógicos.
  • En consecuencia, los practicantes pueden obtener un alto nivel de eficiencia en un periodo de instrucción relativamente reducido.
  • Las técnicas y tácticas funcionan incluso en entornos muy difíciles, incontrolables y violentos.
  • Los individuos retienen la habilidad de ejecutar las técnicas con un alto nivel de destreza, con mínima revisión y práctica.

En un nivel profesional, percibimos poca diferencia entre una operación terrorista basada en ideales nacionalistas (por ejemplo, el secuestro de un avión, un barco o un autobús lleno de pasajeros) y una situación motivada únicamente por intenciones criminales, como apoderarse de rehenes durante un asalto a un banco, o el secuestro de alguna persona. En cualquiera de estos casos, el resultado del encuentro violento será determinado por la respuesta correcta en el momento apropiado; la habilidad para actuar bajo tensión (la cual puede adquirirse mediante el entrenamiento en Krav Maga), le permitirá a uno sobrevivir sin ningún daño o con una lesión mínima. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia de nuestros estudiantes y desarrollar su habilidad para defenderse en contra de un ataque violento. Es evidente que el desarrollo de tal habilidad conduce a una mayor confianza y seguridad personales que, por lo general, resulta en una calidad de vida superior.

Aunque originalmente fue desarrollado para el Ejército Israelí, el Krav Maga ha sido adoptado completamente para ajustarse también a las necesidades de la vida civil.

Su fundador dedicó su vida a crear un sistema que toda persona, joven o anciana, hombre o mujer, pueda usar para defenderse a sí misma o a sus acompañantes cuando se enfrenta a una confrontación violenta. Este sistema fue diseñado cuidadosamente de manera que su eficacia no dependa de la habilidad física de alguien. Las técnicas naturales, fáciles de realizar, combinadas con tácticas de defensa estructuradas lógicamente, forman un sistema de Defensa Personal caracterizado por la simplicidad; este es de hecho, el verdadero secreto de la eficacia del Krav Maga.


Premisas Básicas de Krav Maga


Como fue enfatizado por su fundador, Imi Lichtenfeld (Sde-Or), las premisas básicas de Krav Maga son:

“No se deje lesionar”: Queriendo decir, obtenga un alto nivel de eficiencia en Defensa Personal. Sin embargo, si es lesionado, debe saber cómo absorber el ataque (patada, golpe, etc.) y realizar la acción correcta bajo las nuevas condiciones establecidas.

“Sea modesto”: No alardee de su habilidad y evite los enfrentamientos innecesarios. Venza su ego y controle su estado mental, de manera que no le hagan fallar durante una confrontación. Prepárese a aceptar la crítica y la enseñanza de otros.

“Actúe correctamente”: Realice la acción correcta, en el lugar correcto y el tiempo exacto. Su estado mental y físico determina su habilidad para solucionar una confrontación. Haga pleno uso de sus capacidades y aproveche toda la ventaja de los elementos y condiciones prevalecientes en su entorno, con el fin de enfrentar eficazmente la situación.

“Vuélvase eficiente, de manera que no tenga que matar”: El practicante diestro de Krav Maga no necesita infligir daño innecesario a su oponente, y es capaz de concluir un enfrentamiento en forma rápida y eficaz. Cultive ser considerado con sus semejantes, incluso durante un encuentro peligroso. Por otro lado, preste atención a la antigua expresión: “Si alguien trata de matarlo, mátelo primero”, referente a situaciones específicas en las que no tiene otra opción, ya que “es él o usted”.

También es esencial agudizar la habilidad de discernir los niveles de gravedad de un posible ataque. Esto es especialmente importante para la gente joven, a quienes se les deben enseñar los valores del autocontrol y a evitar la violencia, pero que deben adquirir la habilidad de defenderse eficazmente. Este enfoque significa: en primer lugar, tratar de evitar el enfrentamiento, pero si es atacado, responda con el grado apropiado de fuerza, lo suficiente para neutralizar la amenaza y alejarse del peligro.


Principios de Krav Maga


Principios Normativos de las Técnicas de Krav Maga

  • ¡Evite ser lesionado! Calcule cuidadosamente los riesgos implicados en una acción específica y evite el peligro cuando sea posible. El punto de vista básico de sus acciones debe ser la Defensa Personal; el Krav Maga enfatiza intensamente el uso de técnicas de defensa.
  • Las técnicas de Krav Maga se desarrollaron como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo. Estas respuestas naturales fueron entonces refinadas, pulidas y dirigidas a satisfacer las necesidades del defensor en una determinada situación.
  • Defiéndase y contraataque en la forma más sencilla y directa posible, desde cualquier posición inicial, tomando en consideración la seguridad y conveniencia de su acción.
  • Responda correctamente, de acuerdo con las circunstancias, revisando cuidadosamente la naturaleza de su respuesta y la fuerza del ataque (con el fin de evitar una lesión innecesaria).
  • Golpee correctamente y en algún punto vulnerable, según se necesite para predominar sobre el atacante.
  • Use cualquier instrumento u objeto disponible en la cercanía para su defensa y contraataque.
  • En Krav Maga no hay reglas, limitaciones técnicas o restricciones deportivas.
  • El principio subyacente en el entrenamiento es: progrese desde una destreza limitada a una destreza amplia (incorporando el “entrenamiento mental”), y desde una sola técnica específicamente diseñada, hacia la acción improvisada, de acuerdo con la situación.

 
Más Información