Características de Krav Maga


“Las Reglas no son necesariamente sagradas, los principios lo son." Roosvelt

 
Más Información

Características de Krav Maga


El Krav Maga es un sistema de Defensa Personal y Combate Cuerpo a Cuerpo simple, agresivo, fácil de aprender, y fácil de recordar, el entrenamiento se enfoca en los principios más que en las técnicas, porque nunca dos ataques pueden ser siempre iguales, ni dos personas son iguales, de hecho la misma persona que fue confrontada con una cierta amenaza un día puede reaccionar de forma distinta al siguiente día.

La esencia del Krav Maga puede ser entendida al definir algunos de sus principios. Entre los principios que sustentan al sistema se encuentran los siguientes:

  • Las técnicas deben ser movimientos basados en instintos naturales.
  • Las técnicas deben dirigirse al peligro inmediato.
  • Las técnicas deben defender y contraatacar de forma simultánea.
  • Una defensa debe servir contra una variedad de ataques similares.
  • El sistema debe integrar los movimientos aprendidos en un área del sistema de tal forma que complementen en vez de que contradigan los movimientos de otra área.
  • Las técnicas deben ser accesibles para la persona promedio, no solo para atletas.
  • Las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja.
  • El entrenamiento debe incluir el estrés que se puede experimentar en un ataque real.

Estos principios guían a nuestro entrenamiento y a la implementación de nuevas técnicas. Cuando encontramos una debilidad en una técnica, o cuando se considera una variación nos hacemos preguntas basándonos en estos principios. Por ejemplo si un instructor sugiere un cambio a una técnica, no probamos este cambio con nuestros mejores atletas, sino la ponemos a prueba con nuestros estudiantes menos atléticos y vemos si pueden ejecutar la nueva técnica (principio: Las técnicas deben ser accesibles para la persona promedio, no solo para atletas.)

Cuando juzgamos una técnica defensiva, medimos su efectividad por la forma en lo bien que puede funcionar si la ejecutamos de forma tardía (principio: Las técnicas deben funcionar desde una posición de desventaja). Si la técnica solo funciona cuando estamos preparados, entonces buscamos otra cosa.

Es importante hacer notar que todas las técnicas de Krav Maga han sido completamente probadas en situaciones de la vida real, mejoradas y refinadas de acuerdo a ello.

Ya sea que uno se enfrente con un agresor blandiendo un gran cuchillo de cocina, una barra de hierro o incluso una pistola, la naturaleza letal del encuentro requiere una respuesta eficaz. Esta respuesta debe ser correcta tanto física como tácticamente con el fin de evitar una lesión corporal seria o, peor aún, la posibilidad de ser asesinado. Por consiguiente, la disciplina del Krav Maga combina el entrenamiento mental, técnico, táctico y físico con el fin de incrementar significativamente las oportunidades que uno tiene para salir triunfante incluso en el más peligroso de los predicamentos.

El Krav Maga como lo hemos dicho anteriormente, es un sistema único que ha recibido reconocimiento internacional como un método de Defensa Personal y de pelea innovador, eficaz y muy práctico. Este reconocimiento ha provenido en gran medida de expertos en artes marciales e instructores de combate cuerpo a cuerpo en las unidades tácticas alrededor del mundo, operando en contextos civiles, policíacos y militares. De acuerdo con numerosos profesionales que han experimentado el entrenamiento en Krav Maga, las características más importantes y prominentes del sistema son las siguientes:

  • El sistema comprende técnicas sencillas, fáciles de aprender, basadas en los movimientos naturales del cuerpo y en los principios de defensa lógicos.
  • En consecuencia, los practicantes pueden obtener un alto nivel de eficiencia en un periodo de instrucción relativamente reducido.
  • Las técnicas y tácticas funcionan incluso en entornos muy difíciles, incontrolables y violentos.
  • Los individuos retienen la habilidad de ejecutar las técnicas con un alto nivel de destreza, con mínima revisión y práctica.

En un nivel profesional, percibimos poca diferencia entre una operación terrorista basada en ideales nacionalistas (por ejemplo, el secuestro de un avión, un barco o un autobús lleno de pasajeros) y una situación motivada únicamente por intenciones criminales, como apoderarse de rehenes durante un asalto a un banco, o el secuestro de alguna persona. En cualquiera de estos casos, el resultado del encuentro violento será determinado por la respuesta correcta en el momento apropiado; la habilidad para actuar bajo tensión (la cual puede adquirirse mediante el entrenamiento en Krav Maga), le permitirá a uno sobrevivir sin ningún daño o con una lesión mínima. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia de nuestros estudiantes y desarrollar su habilidad para defenderse en contra de un ataque violento. Es evidente que el desarrollo de tal habilidad conduce a una mayor confianza y seguridad personales que, por lo general, resulta en una calidad de vida superior.

Aunque originalmente fue desarrollado para el Ejército Israelí, el Krav Maga ha sido adoptado completamente para ajustarse también a las necesidades de la vida civil.

Su fundador dedicó su vida a crear un sistema que toda persona, joven o anciana, hombre o mujer, pueda usar para defenderse a sí misma o a sus acompañantes cuando se enfrenta a una confrontación violenta. Este sistema fue diseñado cuidadosamente de manera que su eficacia no dependa de la habilidad física de alguien. Las técnicas naturales, fáciles de realizar, combinadas con tácticas de defensa estructuradas lógicamente, forman un sistema de Defensa Personal caracterizado por la simplicidad; este es de hecho, el verdadero secreto de la eficacia del Krav Maga.


Premisas Básicas de Krav Maga


Como fue enfatizado por su fundador, Imi Lichtenfeld (Sde-Or), las premisas básicas de Krav Maga son:

“No se deje lesionar”: Queriendo decir, obtenga un alto nivel de eficiencia en Defensa Personal. Sin embargo, si es lesionado, debe saber cómo absorber el ataque (patada, golpe, etc.) y realizar la acción correcta bajo las nuevas condiciones establecidas.

“Sea modesto”: No alardee de su habilidad y evite los enfrentamientos innecesarios. Venza su ego y controle su estado mental, de manera que no le hagan fallar durante una confrontación. Prepárese a aceptar la crítica y la enseñanza de otros.

“Actúe correctamente”: Realice la acción correcta, en el lugar correcto y el tiempo exacto. Su estado mental y físico determina su habilidad para solucionar una confrontación. Haga pleno uso de sus capacidades y aproveche toda la ventaja de los elementos y condiciones prevalecientes en su entorno, con el fin de enfrentar eficazmente la situación.

“Vuélvase eficiente, de manera que no tenga que matar”: El practicante diestro de Krav Maga no necesita infligir daño innecesario a su oponente, y es capaz de concluir un enfrentamiento en forma rápida y eficaz. Cultive ser considerado con sus semejantes, incluso durante un encuentro peligroso. Por otro lado, preste atención a la antigua expresión: “Si alguien trata de matarlo, mátelo primero”, referente a situaciones específicas en las que no tiene otra opción, ya que “es él o usted”.

También es esencial agudizar la habilidad de discernir los niveles de gravedad de un posible ataque. Esto es especialmente importante para la gente joven, a quienes se les deben enseñar los valores del autocontrol y a evitar la violencia, pero que deben adquirir la habilidad de defenderse eficazmente. Este enfoque significa: en primer lugar, tratar de evitar el enfrentamiento, pero si es atacado, responda con el grado apropiado de fuerza, lo suficiente para neutralizar la amenaza y alejarse del peligro.


Principios de Krav Maga


Principios Normativos de las Técnicas de Krav Maga

  • ¡Evite ser lesionado! Calcule cuidadosamente los riesgos implicados en una acción específica y evite el peligro cuando sea posible. El punto de vista básico de sus acciones debe ser la Defensa Personal; el Krav Maga enfatiza intensamente el uso de técnicas de defensa.
  • Las técnicas de Krav Maga se desarrollaron como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo. Estas respuestas naturales fueron entonces refinadas, pulidas y dirigidas a satisfacer las necesidades del defensor en una determinada situación.
  • Defiéndase y contraataque en la forma más sencilla y directa posible, desde cualquier posición inicial, tomando en consideración la seguridad y conveniencia de su acción.
  • Responda correctamente, de acuerdo con las circunstancias, revisando cuidadosamente la naturaleza de su respuesta y la fuerza del ataque (con el fin de evitar una lesión innecesaria).
  • Golpee correctamente y en algún punto vulnerable, según se necesite para predominar sobre el atacante.
  • Use cualquier instrumento u objeto disponible en la cercanía para su defensa y contraataque.
  • En Krav Maga no hay reglas, limitaciones técnicas o restricciones deportivas.
  • El principio subyacente en el entrenamiento es: progrese desde una destreza limitada a una destreza amplia (incorporando el “entrenamiento mental”), y desde una sola técnica específicamente diseñada, hacia la acción improvisada, de acuerdo con la situación.

 
Más Información