Definiciones


“Confundí los músculos con la fuerza” Betty Davis

 
Más Información

Definiciones


¿Qué es la Defensa Personal?

Al examinar la disciplina de Krav Maga, vemos que hay dos componentes integrales e interrelacionados: la Defensa Personal y el Combate Cuerpo a Cuerpo.

Después de un largo día de trabajo, camina por el estacionamiento hacia su automóvil. Justo cuando abre la puerta, alguien se le acerca por detrás y coloca un cuchillo en su garganta. Responde rápida y agresivamente, defendiéndose, controlando el arma y neutralizando al atacante. Esta es la Defensa Personal de Krav Maga.

La Defensa Personal es el fundamento del sistema Krav Maga. Sus diversas técnicas fueron desarrolladas para permitirle a aquellos que entrenan con ellas a defenderse a sí mismos y a otras personas de acciones violentas, hostiles, evitar lesiones, vencer y neutralizar a sus atacantes. Las técnicas defensivas y los principios de Krav Maga comprenden movimientos simples y naturales que son muy eficaces y fáciles de aprender. A los estudiantes se les enseña a aplicar estos principios y técnicas en una variedad de situaciones, desde lugares obscuros a posiciones donde están sentados o acostados, o en circunstancias adversas donde deben defenderse cuando su habilidad de movimiento está bloqueada severamente.

La idea detrás de la Defensa Personal es protéjase a usted mismo, haga una defensa con las manos, mueva su cuerpo fuera de la zona de peligro, haga una defensa corporal, contraataque y aléjese del peligro para que la persona no pueda volverle a atacar, y si tiene un arma y puede y necesita desarmarlo, retire el arma.

El entrenamiento en Krav Maga está relacionado con el autocontrol, especialmente durante el entrenamiento tiene usted que auto controlarse para no lastimar a su compañero, pero cuando aprende a controlarse, cuando aprende a controlar su estado mental, su miedo, su ansiedad, su rabia, se desenvuelve mucho mejor en la pelea, en la confrontación.

¿Qué es el Combate Cuerpo a Cuerpo?

Un hombre le hace frente. Le empuja hacia atrás con ambas manos. Hasta que se realice el siguiente movimiento ninguno de los dos tiene ventaja. Es posible que estalle una andanada de golpes, incluyendo puñetazos y patadas, así como los movimientos defensivos pertinentes. Esto es el Combate Cuerpo a Cuerpo.

El Combate Cuerpo a Cuerpo constituye una fase más sofisticada del Krav Maga, donde se les enseña a los estudiantes como neutralizar al adversario rápida y eficazmente. Esta parte del sistema trata de los elementos relacionados con el control real de la pelea: ataques, defensas, tiempo de acción, fintas, tácticas, movimientos y visión, junto con algunas observaciones mentales y psíquicas relacionadas con la supervivencia a encuentros violentos de este tipo.

Incluso un incidente estrictamente de Defensa Personal donde responde con una técnica específica a cierto ataque, puede convertirse fácilmente en una pelea por su vida. Por ejemplo, si después de su defensa y contraataque, el atacante no es vencido y continúa atacando, se verá envuelto en una pelea real.


Definiciones Legales


Definición de Legítima Defensa para el Distrito Federal

Artículo 29. El delito se excluye cuando:

IV. Se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa empleada y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor. Se presume que existe legítima defensa, salvo prueba en contrario, cuando se cause un daño a quien por cualquier medio trate de penetrar o penetre, sin derecho, al lugar en que habite de forma temporal o permanente el que se defiende, al de su familia o al de cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligación de defender, a sus dependencias o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación. Igual presunción existirá cuando el daño se cause a un intruso al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes citados en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión.

V. Se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el sujeto, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.

Definición de Legítima Defensa para el Estado de Veracruz

Artículo 20. Son causas excluyentes de incriminación:

III. Repeler una agresión ilegítima, actual o inminente, en protección de bienes propios o ajenos, siempre que exista necesidad razonable de la defensa, y no medie provocación suficiente por parte del que rechaza la agresión o de la persona a quien se defiende.

Se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, respecto de aquel que durante la noche rechazare el escalamiento de paredes o rotura de los cercados, así como entradas en su casa o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.

Igual presunción favorecerá a quien causare cualquier daño a un intruso que sorprendiere en la habitación u hogar propios, de su familia o de cualquiera otra persona que tenga la misma obligación de defender, o en el local donde se encuentren bienes propios o respecto de los que tenga la misma obligación, siempre que la presencia del extraño revele evidentemente una agresión;

IV. La necesidad de salvar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro grave, actual o inminente, que no se tuviere el deber jurídico de afrontarlo, no provocado por el agente dolosa o culposamente, lesionando otro bien jurídico de igual o menos valor.

 


 
Más Información